La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.Promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices
OBJETIVOS:
- Procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
- contribuir al cuidado y preservación de la salud
- Ocupar el tiempo libre
- Impulsar una vida activa en contra del sedentarismo
MEDIOS:
JUEGO MOTRIZ O MOTOR: Es una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz.
INICIACION DEPORTIVA: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza.
DEPORTE EDUCATIVO: Es un medio que cumple los objetivos socializadores,es motivador de conductas motrices; a condición de que se evite el carácter excluyente y se implemente un enfoque cooperativo en el lugar del competitivo.
DIFERENCIAS ENTRE EDU. FIS., DEPORTE Y RECREACION
La educacion Fisica es la educacion en la salud; el deporte es la actividad fisica que involucra una serie de reglas dentro de un espacio; y la recreacion es la actividad en la cual esta presente la diversion,relajacion y el entretenimiento.
¿QUE PROPONEN LA ESCUELAS SUECA , ALEMANA FRANCESA ?
ESCUELA SUECA
Busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando, acompañada de musica de jazz o pop ,ej: aerobics.
ESCUELA ALEMANA
Propone los ejercicios gimnásticos,trabajos manuales y juegos colectivos para la juventud.Tambien la gimnasia artistica y deportiva actual.
ESCUELA FRANCESA
ENFOQUES DE LA EDUCACION FISICA
Los enfoques de la educacion fisica son:
MILITAR: trata de marchas, orden y control ; y rigidez
DEPORTIVO: se auxilia del predeporte, tiene como finalidad la competencia y deteccion de talentos deportivos
PSICOMOTRIZ : se trata del trabajo terapeutico, el desarrollo psiquico y motor; trabajo de equilibrio y coordinacion
ORGANICO FUNCIONAL: Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas;Utiliza a las habilidades físicas como eje rector ;Utiliza actividades de apoyo y sustenta unidades programaticas.
ANTECEDENTES HISTORICOS A PARTIR DE LA GRECIA ANTIGUA
Antecedentes nacionales:
Primero que los pueblos griegos no constituían una nación única e independiente con un fuerte sentido nacionalista sino que estaba constituida por un grupo de “polis” o ciudades estado, entre las que destacaban por encima del resto las de Atenas y Esparta, con pautas y maneras de vivir bastante diferentes.
Segundo que la sociedad griega era una población estratificada en la que sólo una minoría poseía el rango de ciudadano, el resto eran campesinos, extranjeros y esclavos.
En Esparta los ciudadanos eran educados para la defensa del estado lo que exigía una exaltación de la fuerza y de la robustez física para poder asegurar y garantizar de esta manera sus objetivos. Como consecuencia de ello la educación espartana sobrevaloró la importancia de la gimnástica, aunque fuera con fines manifiestamente militares.
En Atenas, el hombre no era entendido únicamente como simple defensor de posibles agresiones de pueblos enemigos sino que, en sus ideales, se contemplaban y valoraban dimensiones personales de índole espiritual, filosófica, musical y artística que configuraban los ejes formativos del ciudadano ateniense. La gimnástica, al margen de connotaciones de tipo militar, contemplaba también propósitos y finalidades de tipo médico e higiénico.
Antecedentes institucionales
En la cultura griega aparecieron los “juegos atléticos”, habia grandes manifestaciones gimnásticas periódicas en honor a los dioses y que se realizaban en épocas de paz o de tregua a lo largo y ancho de la geografía helénica: Olimpo, Delfos, Corinto, Nemea, Rhodas, Atenas...
Dichos juegos incluían un variado programa de ejercicios físicos como el pentatlón, competición de cinco pruebas diferentes, la carrera, el salto con mancuernas, los lanzamientos de disco y jabalina y la lucha. También se realizaban otros tipos de actividades físicas y corporales, considerados de rango inferior por ser propios de metecos y campesinos como la danza, los bailes y juegos con esferas “esferística”, entre otros.
CONCEPTO DE EVALUACION
La evaluacion es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistematica , y que su objetivo es determinar el valor de algo.
TIPOS DE EVALUACION
- CONTINUA
- CRITERIAL
- FORMATIVA
- GLOBAL
- INICIAL
- INTEGRADORA
- NORMATIVA
- CUALITATIVA
- SUMATIVA
AREAS DE EVALUACION:
MORFOFUNCIONAL:
ESTRUCTURAL:
Evalua el postural, el somatotipo y la composicion corporal; evalua la capacidad fisica de poder reconocer la condicion fisica en la que se encuentra, tomando el indice de grasa corporal para pruebas como el hacer ejercicio , correr u otro tipo de movimiento y saber si se esta adaptado fisicamente.
NEUROMUSCULAR :
Evalua la mentalidad y musculos, evalua la capacidad fisica de poder coordinar mente-musculo y nos ayuda en pruebas como los ejercicios en donde estes corriendo y tienes que hacer movimientos seriados con los musculos pero en coordinacion.
CARDIOVASCULAR:
Evalua la frecuencia cardiaca .Evalua en cuanto partes: al corazon;en cuanto a la capacidad fisica evalua a la resistencia,y la prueba que se llega a evaluar es todo ejercicio que aumenta la frecuencia conforme al esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario