¿QUE ES EL DOLOR DE CABALLO?
Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. Es muy intenso, ocasiona gran nerviosismo porque se confunde con lesiones musculares en hombros o espalda e, incluso, con angina de pecho.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante:
- tomar aire por la boca
- comer antes o durante la realización de ejercicio
-calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces
-control inadecuado de la respiración
- realizar esfuerzos excesivos
Evaluación y prevención
Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo. Para no sufrir el dolor de caballo se debe realizar todo lo opuesto a los puntos de causas.
¿PORQUE NO SE PUEDE DETENER SUBITAMENTE CUANDO SE ESTA CORRIENDO?
Para realizar ejercicio se necesita una buena condición física, se necesita mantener a un ritmo la respiración por la nariz, no respirar por la boca.
Cuando se va ejecutando la acción de correr se empieza caminando, después trotando suavemente y después tomar un cierto ritmo durante el trayecto. De igual forma cuando ya se va a detener la persona lo hace despacio , desacelerando poco a poco hasta llegar caminando.
Cuando se quiere llegar al objetivo final del corredor, este no se puede detener súbitamente si viene a una velocidad determinada; porque esto causaría graves problemas como podría ser :
La persona mantiene un determinado ritmo cardiaco durante el ejercicio ejecutado en ese momento sin embargo al detenerse puede causar un cambio repentino en cuanto a su ritmo cardiaco en el cual el corazón tiene que cambiar inesperadamente su ritmo para adaptarse al nuevo cambio.
- Ocasiona el desvanecimiento, mareo, etc.
- En el peor de los casos puede provocar un paro cardiaco.